EVOLUCIÓN


Al parecer durante la larga historia de la vida ha habido dos tipos de extinciones de especies “Uno es la extinción continua de najo nivel, algunas veces llamada extinción de fondo. En contraste cinco o seis veces durante la historia terrestre han ocurrido extinciones en masa de numerosas especies y taxones superiores tanto en ambientes terrestres como en marinos. La extinción masiva más reciente, que ocurrió hace unos 65 millones de años fue la de los dinosaurios” (Curtis, 2006).
El periodo en que ocurre una extinción en masa puede durar millones de años, pero éste es un lapso relativamente breve comparado con la historia de la vida. Cada periodo de extinción masiva ha sido seguido por un periodo de radiación adaptativa por ejemplo el origen de peces óseos, reptiles, aves y mamíferos.

 Como menciona Campbell en su obra de Biología. No se comprenden bien las causas de los episodios de extinción masiva. Sin embargo, parece ser que participan tanto factores ambientales como biológicos. Cambios importantes en el clima pudieron haber afectado a las plantas y a los animales que carecían de la flexibilidad genética necesaria para adaptarse a ellos. En particular los organismos marinos están adaptados a un clima muy estable (Campbell, 2001) . También es posible que las extinciones en masa se hayan debido a cambios en el ambiente desencadenados por catástrofes (fenómenos geológicos).


No hay comentarios:

Publicar un comentario